Hamburguesas de Mijo y Soja

Hamburguesas de Mijo y Soja

Al principio pensé en llamarles “Hamburguesas anti-dukan”, pero como siempre digo que estoy en contra de los nombres de fantasía para las recetas, me pareció mal hacerlo. ¿Por qué quería llamarles así?, pues  porque estoy totalmente en contra de esa, supuesta, “dieta”, como de las otras 100 mil similares que se han puesto de moda. Además es que estas hamburguesas contienen más o menos, un 40% de proteína además de todos los aminoácidos esenciales necesarios para nuestra alimentación. La soja solo escasea en el aminoácido metionina, pero como precisamente el mijo, es alto en este aminoácido, juntos forman un balance muy saludable.

Con estas cantidades que te voy a dar, me han salido unas 30-35 piezas, pero como esta receta se va ha convertir en uno de tus básicos, te recomiendo que hagas esa cantidad y las congeles. Luego sólo tienes que meterlas al horno directamente, sin descongelar, y conservan la textura, sin tener que hacer malabares con ellas. Toma nota:

 

  • 500 gr. de mijo pelado.
  • 200 gr.  de soja texturizada fina.
  • 2 cebollas.
  • 1/4 de vaso de salsa de soja.
  • 1 cucharada de ajo en polvo.
  • 1/2 cucharada de comino molido.
  • 1 cucharada de pimentón ahumado.
  • 2 cucharadas de canela molida.
  • 2 hojas de laurel.
  • 100 gr. de pan rallado aproximadamente.
  • 5 cucharadas de Aceite de oliva.
  • Pimienta y sal.

Ya verás que es muy muy sencillo. Pon al fuego una olla con el aceite de oliva, tiene que ser grande, ya que el mijo, aumenta como 3 ó 4 veces su tamaño al cocerse. Que no te pase como a mí, la primera vez que cociné mijo, tuve que cambiar la olla 2 veces. Era joven e inexperta…. : )

Mientras, pela y pica finito las cebollas. Cuando el aceite este caliente, añade la cebolla picada y deja que empiece a dorar. Éste es el momento de añadir el mijo, sí, crudo. Tuéstalo, sin parar de remover y cuando huela a fruto seco, añade agua, aproximadamente 2 veces más que de mijo, ten cuidado que puede saltar el aceite. Añade también las especias y mezcla bien. Tendrás que cocerlo una media hora, remuévelo de vez en cuando y si ves que se queda sin agua, añade más.

Una vez pasado el tiempo, añade la soja texturizada y de nuevo, si tienes poca agua, añade más, en este momento tiene que cubrirlo todo y sobrarte un par de dedos. Ahora tendrá que cocer unos 10 min. más, pasado este tiempo, pruébalo, el mijo tiene que tener una textura parecida al arroz, aunque suele ser menos homogéneo en la cocción, por lo que puede ser, que te encuentres algún grano más duro que otro. De todas formas, como para nuestra receta, necesitamos que quede todo ligado, casi echo una pasta, déjalo cocer, hasta que se quede casi sin líquido.

Ya puedes apartarlo del fuego y añadir poco a poco pan rallado, la cantidad dependerá de lo seca que hallas dejado la masa. Tendrá que quedar al final con una textura parecida a la de las albóndigas. Ten en cuenta que al añadir el pan rallado, y enfriarse la masa, espesará un poco más, así que, deja que enfríe todo el tiempo que puedas.

Da forma a tus hamburguesas, sobre cuadraditos de papel, esto hará que te sea más fácil manejarlas y darles la vuelta después en el horno.

Lo que haremos con estas hamburguesas en el horno, es una mezcla entre secado y dorado. Así que pon el horno a 180º y déjalas 20 min, cuando tengan el aspecto doradito y crujiente, puedes darles la vuelta y quitar el papelito que se habrá quedado pegado. De nuevo tienes que dejar que doren, por 10 ó 15 min. más.
Listo, ya puedes meterlas en un trozo de pan y a disfrutar!.

Aunque parezca larga, que quizás lo es, no es una receta complicada y merece mucho la pena. Yo me las comí con ketchup casero que hice este invierno, parece que todo sabe más rico si lo han echo tus propias manos, o quizás es solo orgullo personal…

¿Dudas?. ¡Escribe!. (;

 

Tags:
Katrina Steeves

¿Qué tal estáis? Soy Kat y me defino como una mujer vegana, algo que mis amigos siguen sin comprender. Debido a que no como nada de origen animal he tenido que aprender a hacer platos sabrosos sólo con vegetales. La gente cree que los veganos sólo comemos platos insípidos, pero como vais a poder ver, eso no es cierto. ;)

Comments on this post

0 Comments