Helado de Chocolate con Sirope de Granadas

Helado de Chocolate con Sirope de Granadas

Me daba una pena horrorosa dejarme esta receta en el tintero, la tengo pendiente desde hace más de un año, mucho más, y es una pena con lo increíblemente rica que está, no compartirla con todo el mundo. La cosa fue así: lo hice improvisadamente (como siempre hago todo) y no apunté lo que le eché (como siempre) y con el frenesí alimentario y la lujuria del chocolate,  se me olvidó por completo (¿cómo? pues como siempre). Solución, repetir la receta, a ver si sale igual… Esta vez hice las fotos, pensaba subirla la misma tarde, con lo que tampoco apunté los ingredientes. Empiezo a sentir vergüenza. Finalmente y pasado el tiempo, la he hecho mil veces y la receta esta requete-comprobada, así que ya sólo queda que la compruebes tú misma/o.

 

Esta es una receta crudivegana (raw), pero vegana de verdad. Si ya has probado algunas recetas crudiveganas y te han decepcionado, esta no tiene nada que ver, ni nada que envidiar a los helados veganos cocinados. Es un helado cremoso, con sabor a chocolate negro puro, rico en hidratos de los buenos y bajo en grasas. Además, el añadido del sirope de granadas, con semillas de chia, hace que la cantidad de proteínas aumente aún más.

El cacao contiene muchas sustancias importantes (se estima unas 300) como la anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante), histamina, magnesio, serotonina (neurotransmisor), triptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotransmisor serotonina), feniletilamina (FEA), polifenoles (antioxidantes), tiramina, salsolinol y flavonoides. Su efecto estimulante se debe a la teobromina que produce un aumento del nivel de serotonina y dopamina. Productos a base de cacao que contienen azúcar pueden intensificar más el efecto estimulante a través del mayor aumento del nivel de serotonina y dopamina. La concentración de feniletilamina no estimula por ser eliminada rápidamente por el organismo. También la dosis de dopamina contenida es demasiado baja como causar efectos estimulantes directos. Cabe señalar que la teobromina es tóxica para perros y gatos.

 

Todas esas sustancias importantes que contiene el cacao, lo hacen aconsejable para personas que padezcan astenia primaveral o en épocas de estrés. Bueno, y ni que decir tiene que: cacao+sirope de granadas/todo crudo y lleno de energía=afrodisíaco total ;). El cacao es también un potente antioxidante, por contener polifenoles, igualmente la granada también los contiene, además de numerosas vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B9 (acido fólico), C, E, K, así como calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, zinc y casi nulo aporte de sodio.

 

La granada está muy publicitada en tiempos recientes y es una de las llamadas “superfrutas” por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C.

 

Yo he decidido servir este helado de chocolate con sirope de granadas y también con un poquito de muesli crudivegano, que te enseñe en una receta hace algún tiempo, pero tú puedes ponerle lo que te apetezca, o no ponerle nada. Está riquísimo con frutos secos, con trocitos de chocolate o galleta, con sirope o mermelada de cualquier fruta o en trocitos. Las posibilidades son infinitas.

 

Y ya no me enrollo más y te dejo la receta.

 

Para un Helado de Chocolate de unas 2 bolas, aproximadamente:

  • 1 cucharada de manteca de cacao
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2 cucharadas de cacao en polvo crudo
  • 2 cucharadas de sirope de agave
  • 2 cucharadas de leche vegetal cruda (mejor de avellanas)
  • 1 banana congelada en trocitos el día anterior
  • 1 vaina de vainilla

 

Para el Sirope de Granadas:

  • 3 cucharadas de zumo de granada
  • 1 cucharada de sirope de agave
  • 1 cucharada de semillas de chia

 

Como toppings:

  • Un puñadito de muesli crudivegano
  • Trocitos de frutas, de chocolate, frutos secos, lo que quieras…

 

Te explico cómo se hace:

El día anterior pela y corta la banana en rodajas y congélala. Mejor usa bananas para tus helados, porque suelen tener menos sabor y menos grasa que los plátanos, así controlas tú el sabor que quieres añadir.

Antes de empezar a hacer el helado, haz el sirope mezclando los ingredientes y deja que espese en la nevera.

Derrite la manteca de cacao y el aceite de coco, controlando que la temperatura no suba de 38º, pues si no, se pierden sus propiedades.

Mezcla los aceites con el sirope, la leche vegetal, las semillas de vainilla y el cacao en la trituradora y después añade la banana y tritura hasta conseguir la consistencia deseada.

Sirve con los toppings y el sirope por encima.

Disfruta y cuéntamelo en redes sociales, me hace mucha ilusión.

 

Tags:
Katrina Steeves

¿Qué tal estáis? Soy Kat y me defino como una mujer vegana, algo que mis amigos siguen sin comprender. Debido a que no como nada de origen animal he tenido que aprender a hacer platos sabrosos sólo con vegetales. La gente cree que los veganos sólo comemos platos insípidos, pero como vais a poder ver, eso no es cierto. ;)

Comments on this post

0 Comments